Michael Berg, un nuevo caso que huele a chamusquina.

La muerte de Michael Berg, el hombre terriblemente decapitado frente a una cámara en Irak, (vídeo que recordarán porque que saltó de internet a todas las televisiones del mundo), está empezándose a convertir en tema de debate en foros de la red. Parece que hay ciertas aristas del asunto que no terminan de cuadrar. En este blog el autor ha hecho una buena labor de rastreo, aunque no despojada de cierto tono conspirativo.

Intentemos hacer una exposición sintética de lo que huele a chamusquina:

-Se ha producido un cruce de declaraciones contradictorias. Por una parte la familia de Berk, que ha sido muy taxativa en echar la culpa la administración Bush de la muerte de su hijo, asegura que este fue detenido por las fuerzas ocupantes y retenido , hecho que es negado por el ejército Estadounidense.

-Por otra parte alguien ha aportado en una lista de correo que recuento este enlace, una información aparecida en El Mundo (sólo en internet). Al parecer Berg conoció en persona a Zacarías Muasui, inculpado por los atentados del 11-S en Estados Unidos.

-El hecho de que este video se difundiera coincidiendo con el escándalo de las torturas de las fuerzas ocupantes tampoco deja de ser un detalle sospechoso (aunque evidentemente no probatorio de nada).

En cualquier caso las circunstancias de la supuesta detención en Irak de este antenista civil en paro en Irak (?????), su presumible coincidencia con irakies en prisión, sus relaciones con Zacarías Muasui, el ocultamiento de la administración americana acerca de su detención (parece claro que esta detención se produjo leyendo el post de Baker) sugieren al menos la posibilidad de la sospecha. Hay no pocas voces que se preguntan (te lo leí la primera Belén) que quizá Berg era un agente doble, que quizá los Estados Unidos se han desecho de él para buscar un chivo espiatorio…y muchas más cosas. Quien sabe si la verdad llegará a saberse.