Buscando voces en lugar de ecos

Por desgracia todos tenemos la costumbre de hablar más por los ecos que nos llegan que por las voces que recogemos. En una sociedad de intermediarios a menudo dejamos que nos resuman y perviertan la información que con un mínimo esfuerzo podemos obtener de primera mano (o al menos con una mayor cercanía). Me consta que mucha gente aún no ha leído los artículos que voy a enlazar a continuación, el que le valió al futbolista Oleguer que gran parte de la sociedad le señalara con el dedo y la retirada de su patrocinio, y el que le valió a de Juana Chaos una condena recientemente menguada.

7 thoughts on “Buscando voces en lugar de ecos

  1. Supongo que lo de De Juana se basará en otra cosa porque en los dos artículos que has puesto no veo por ningún lado las amenazas.

    Sobre el de Oleguer decir que suscribo casi todo lo que ha escrito.

    Es obvio que no hay independencia de los poderes judiciales, que las leyes (muchas mal hechas e injustas) no las cumplen ni los mismos a los que se les llena la boca con el estado derecho.

    Respecto a lo del País Vasco, yo pienso que está muy bien defender un sentimiento nacionalista (aunque yo no comparta ningún tipo de nacionalismo sea periférico o centralista) Creo que todo se aclararía más si se hiciese un referéndum de autodeterminación y que cada pueblo elija su organización y las etiquetas que les quieran poner (vasco, gallego, catalán, andaluz, valenciano, español,…) personalmente me sentiría igual si dejase de ser español para ser europeo, madrileño, castellano viejo…
    Pienso que hay otras cosas más importantes por las que luchar (una de ellas es la tortura, por una justicia más ecuánime) antes que por un sentimiento etéreo como es el de pertenencia a una comunidad política nacional.

    Lo que sí me chirría un poco es que sea uno de los adalides de esta cruzada una persona que ha causado mucho dolor, se ha tomado la justicia por su mano y se ha considerado en posición para decidir quien merece morir. Otra cosa es que ya haya pagado sus cuentas con la justicia.

    Prefiero escuchar voces como las de Oleguer que no ha sido un ejecutor, ni carcelero, ni torturador.

    Lo más asqueroso de todo esto es que se está utilizando por los partidos y medios de comunicación para hacer campaña y vender más periódicos y tener más audiencia hablando de ello sin entrar al fondo del asunto.

  2. Edu esos son los dos artículos famosos de de Juana Chao, no se han basado en otra cosa

  3. Estoy contigo, Edu. Hay cosas mucho más importantes por las que luchar, o mejor diucho, por las que exigir y reclamar antes los políticos. Cosas como el acceso a una vivienda digan, hospitales decentes, sanidad, carreteras, un metro que no se estropeé cada dos por tres, y un larguísimo etc. ¿El problema? Que resolver lo que he escrito exige ponerse a trabajar de verdad, exige soluciones y resultados reales, exige hacer algo que los políticos actuales no saben hacer. Por ello, nos intoxican con nacionalismos primitivos, paletos, que afectan a sentimientos primarios, que son fáciles de manejar, y que distraen la atención de lo que realmente afecta a la calidad de vida de los ciudadanos.

  4. Bueno puedo estar de acuerdo con los dos pero con todo el cariño del mundo ¿qué relación tiene con el post?

  5. No Horacio, perdona si he sido seco, mi contestación pretendía ser un poco provocadora. Lo que quería decir con el post a parte de lo que evidentemente dice (que todos acostumbramos a hablar de oídas) es que tenemos la obligación de exigir a nuestra sociedad que cumpla sus propias normas o estas serás papel mojado. Mucho se ha hablado de si De Juana Chaos es un asesino por ejemplo, y podríamos discutir sobre lo divino y lo humano durante horas pero lo que está en el centro del asunto es muy claro y se está desviando de la atención mediática continuamente: se ha legislado con un “derecho del enemigo”, y así perdemos todos de una manera o de otra. La mera lectura de los artículos por los que se le condenó a doce años de carcel primero y a tres ahora nos sitúa a otra distancia en el debate, lo despoja de hojarasca y deja en vergüenza a nuestro sistema judicial, político (un ministro de justicia diciendo que se haría lo que fuera para que no saliera de la carcel) y también a nosotros de alguna manera por no querer saber nada del tema. Es aquello de no estoy de acuerdo contigo pero moriría porque tu puedas decirlo.

  6. Intentaba ser irónico al estilo de la buena fe de Oleguer con las supuestas cartas amenazantes.

    Estoy de acuerdo contigo en lo de que la sociedad tiene que cumplir con las propias normas que se ha dado.

    Sobre la actuación del ministro, del político en general, nunca hay que olvidar que lo único que quieren es mantenerse en el cargo y como ya les han dado muchos palos desde las trincheras de la derecha mediática por ser «tibios» según ellos pues pasan a la ofensiva en un tema como es el de ETA en el que por desgracia la mayoría de la gente está a favor de mano dura, e incluso de aplicarles la pena de muerte.

    Si yo no he querido saber nada del tema es porque me asquea bastante y estoy saturado de tanta manipulación informativa.

    Yo creo firmemente en la libertad de expresión y creo que incluso aunque uno haya matado a 25 personas puede expresarse. Sobre los artículos de De Juana sí me gustaría decir que aunque tenga, y tiene, toda la razón y lo que diga es verdad, pienso que no tiene una trayectoria personal ni la dignidad moral suficiente como para que, al menos para mí, se respeten sus palabras. Que debería dar ejemplo con sus actos de lo que dice en sus palabras.

    Está claro que en la lucha contra una situación estatal que uno cree injusto se cometen delitos según el «derecho del enemigo» como el que cometió aquella mujer negra que se sentó en un asiento «sólo para blanco», pero creo que la lucha contra una situación injusta deba provocar más injusticia y víctimas.

    Lo que diga Oleguer, lo que diga tu admirado Ortiz o lo que puedas decir tú tendrá siempre el respaldo de tus actos y creo que eso es algo que De Juana no tendrá nunca.

    Otra cosa es que, como ya he dicho, ya haya cumplido la condena que le imputaron.

    No sé si con esto respondo al tema que planteabas, pero este tema tiene muchas aristas y podemos estar discutiendo todas tantas horas…
    Al menos lo haremos mejor que en los medios convencionales.
    Un saludito

Comments are closed.