#Barbacoadestituyente

Durante el día de hoy se ha producido un intenso (o al menos prolijo) debate en torno a la oportunidad del lema y de la mismaconvocatoria del próximo jueves (en distintas ciudades de España en las sedes del PP). El lema, para quien llegue tarde, giraalrededor de una barbacoa de chorizos. Personalmente, me encuentro mucho más cerca de la intención de quienes han pergeñado la cita que de quienes, cargados de mucha ira y pocos argumentos, la han descalificado por poco seria. Sin embargo, mi migaja al debate pretende ser la de una crítica sin aspavientos.

La diatriba es vieja: había un tiempo en el que las celebraciones del primero de mayo se dividían entre la celebración festiva y popular de los comunistas, y las caras adustas y los trajes de domingo de los anarquistas. ¿La protesta es algo muy serio como para tomárselo en broma o algo muy serio como para no tomárselo con humor? Que cada cual encuentre la emoción que necesita para ponerse en marcha y contagiar a su alrededor en su opción favorita. O en su estado de ánimo. Que elija entre la épica y la lírica.

Yo reivindico la potencia política del humor, y sin embargo torcí el gesto con la idea de labarbacoa: no me gusta y paso a explicar la razón. Pienso que el humor, para ser útil, tiene que ser inteligente, y aquí el chiste me parece que, con pocas variaciones, cabría en una portada del Marca. Estoy seguro de que sus creadores piensan distinto y sólo buscaban una imagen potente sobre la que construir una campaña de difusión. En cualquier caso, esto es cuestión de gustos.

En segundo lugar, la potencia de un lema viene determinada – me parece a mi – por el discurso que lleva detrás imbricado, y en la barbacoa no alcanzo a ver más allá del No hay pan para tanto chorizo. Lo siento, me parece peligroso basar la protesta en algo tan epidérmico. Sí, incluso con la que está cayendo.

Hoy, además, la barbacoa se ha convertido en destituyente y, aunque no se me escapa que es innegociable dedicar cuerpo y alma a echar a los causantes del expolio, creo que después de estos años de reflexión es imperioso que empecemos a montárnoslo con nuestra cuenta con lo constituyente. Lo cuelo de rondón: que a cada acto destituyente le acompañe otro constituyente. Desbancar y ocupar.

Por lo demás, una convocatoria a la que se le adivina una sana vocación inclusiva podría llegar a expulsar a gente por un problema de branding porque, a las finales, lo que hay convocado el jueves es una concentración en la sede del partido gobernante ¿se acuerdan del 13M? Aprovechemos la ocasión carajo: juntémonos muchos.

Es una pena que el día se haya ido en hablar de un lema en lugar de hablar de la propia cita. Habrá quien ya estará escribiendo aquello de que “lo importante es que se hable mucho..”. No lo compro: lo importante es que se hable mucho y se hable dentro del foco. Que se reflexione a ser posible, lo que es imposible dentro de un falso debate como el que hemos tenido hoy (y al que igual estoy contribuyendo con estas líneas).

En descargo de las personas que han diseñado la acción diré que quien no se moja el culo no pesca. Es este grupo el que ha sabido parar el bailoteo sin rumbo y desmoralizante en el que se había entrado yendo cada día a la sede del PP a juntarse unos cuantos. Hasta desahogarse fatiga con tantas fechas a las espaldas. Han pensado en red y han actuado…dando pie a una ocasión de protesta que puede ser una de las más potentes de los últimos tiempos.

Yo el jueves voy a ir cantando y espero que me entre la risa, como acostumbro, cuando el ambiente de las grandes ocasiones electrice el ambiente.

Y no voy a gastar ni un segundo más en hablar de lo acertado o desacertado del lema