*Este post es en realidad la respuesta a un comentario de Arturo, pero como me ha salido un tocho de cuidado lo voy a publicar mejor como post «independiente», que no separatista. Por lo tanto no conviene leer este artículo sin antes leer decho comentario
A ETA no le puedo pedir responsabilidades como ciudadano sólo juzgarla. Al gobierno no sólo puedo sino que además debo exigirle responsabilidades. En todas las lecturas que he recomendado se incide en la responsabilidad última de ETA pero se habla, y es también mi opinión de que una mala gestión de la situación de aquellos a quienes les corresponde gestionarla. De todas maneras si te parece que sólo cargan contra ZP te recomiendo la lectura de la columna de hoy mismo de Javier Ortiz, Dos mesas (I y II),y podrás comprobar que no es así.
El PSOE ha sufrido el acoso de la derecha, eso es evidente, pero tenía el apoyo de todas las demás fuerzas políticas que en este país son, algo que desde hacía muchos años no se había dado. Un momento sin igual para demostrar un poco de valentía y de altura y haberse soltado la amarra fachosa. Pero no ha tenido huevos, son unos tibios y unos inoperantes.
He escuchado mucho los últimos días el argumento que utilizas y que dice algo así como que “no era el momento, no estaba aún preparada la cosa”, y no puedo compartirlo. Con una sociedad vasca totalmente de espaldas a ETA (el enlace sobre Fermín Muguruza iba en esa línea); con todo el arco parlamentario excepto el PP apoyando casi incondicionalmente; con Batasuna declarando cada semana sin excepción “¡eh, estamos aquí, queremos negociar!”(y el que quiera escuchar se dará cuenta de que aún lo están diciendo); con las reivindicaciones menos ambiciosas que se han hecho nunca por parte de ETA en toda su historia, con tres años sin muertos (hasta ahora)…¿Con todo esto no era el momento?
Y sí también con Losantos y el PP, lo sé, y con un sector de ETA encapsulado en posiciones militaristas absurdas y totalmente de espaldas a la realidad que parece que son las que emergieron el otro día, como lo hicieron también en Irlanda en el terrible atentado de Omagh. Pero en los dos lados son más los que no brindaron el otro día que los que tienen ganas de que siga habiendo muertos y esa me parece razón más que suficiente para seguir intentándolo, pero para eso hace falta un poco de gallardía para sobreponerse a los más cafres de la clase coño, tanto por parte tanto de la izquierda abertzale como del gobierno de España. Del primer partido de la oposición no es esperable luego no la esperemos.
Y yo le pido responsabilidad sobre todo a quienes -se supone- me representan.
P.D: ¿Vuestro corrector ortográfico de Word os corrige como a mi “Losantos” por “Lozanitos”?