Ten un orgasmo el 22 de Diciembre

A través del blog de Belén llego a una interesante iniciativa, Global Orgasm, que insta a todo el mundo a tener un orgasmo el día 22 de Diciembre para producir la suficiente energía humana para cambiar el campo energético de la tierra. La iniciativa parte de una encantadora pareja, y han elegido este día porque habrá dos flotas estadounidenses camino del Golfo Pérsico que hipotéticamente podrían servir para atacar Irán.

Vamos chicos y chicas manos (o lo que sea) a la obra.

¿Queremos una blogosfera meritocrática?

“Entonces, el verdadero arquetipo que desaparecerá en pocos años no es el del escritor a secas, sino el del escritor fracasado que no tiene la culpa de nada; aquel que se pasa la vida quejándose de las editoriales porque rechazan sus manuscritos; ése que muere creyendo que, si le hubiesen dado la oportunidad, habría tenido mejor fortuna. Porque, por primera vez en la historia de la literatura contemporánea, todos los narradores tienen hoy las mismas veintisiete letras del alfabeto, un idéntico escaparate para darse a conocer y un público potencial de millones de personas esperando a leer algo que les cambie la vida o les entretenga la tarde. El éxito y el fracaso, por fin, tendrán que ver exclusivamente con el talento.”

Este es el párrafo final del artículo que Hernán Casciari escribió hace casi un año para el cuaderno central de la revista Telos, un ejemplar mítico en la blogosfera que contiene un puñado de escritos interesantes sobre el “fenómeno blog”. El artículo en cuestión trata sobre las posibilidades que el formato aporta a la creación literaria, pero la causa por la que lo traigo a colación es que este último párrafo me da pie para hablar de un “run run” que hace tiempo se escucha en la blogosfera, de uno de los lugares comunes que suelen aparecer en los análisis y en las listas de características del formato: el de la blogosfera como una meritocracia. Y lo que es peor, la apreciación impuesta de que esto además de ser así es una característica positiva.
Continue reading

Egoapellidismo

En Madrid vivimos 9.245 personas con el apellido Cruz como primero (he juntado Cruz con de la Cruz porque creo que es el mismo apellido), y algunas más,9.279,entre las que está mi hermana, lo tienen como segundo. En Santa Cruz de Tenerife es donde más personas comparten apellidos conmigo, nada más y nada menos que un 16,05% de los Cruz que en España somos. Supongo que algo tendrá que ver el topónimo. En la península Jaén, Barcelona y Madrid andan más o menos a la par, conteniendo en torno al 10% de los Cruces. Es curioso comprobar como Madrid ha sido y sigue siendo una ciudad de acogida de Cruces, si te fijas en el nacimiento de mis compañeros de apellido sólo un 3,91% de ellos han nacido aquí en Madrid, frente al 9,29 que vivimos aquí. En cambio muchos Cruces han tenido que salir por patas de Jaén buscando un futuro mejor ¡prácticamente el 18 % de los Cruces nacieron allí! Más que en Santa Cruz, ya se sabe que la gente se mueve poco de las islas.

Conclusión: muchos Cruces han tenido que emigrar a la ciudad.

Cortesía del Instituto Nacional de Estadística vía José María Lama.